Lo destacado

Lo destacado
gallos

lunes, 29 de junio de 2015

QUE MALA SUERTE DE FERNANDO VALENZUELA


Por Ricardo Velázquez  Jr.

Temprano, antes de llevar a los niños al colegio, pasaron por Televisa una entrevista reportaje de Fernando Valenzuela, exaltando todas sus hazañas en la Gran Carpa, su paso por Yucatán, faltando el cierre con los Charros de Jalisco, y visto así en perspectiva, se remarca lo que ya sabemos, que Valenzuela es uno, si no es que el más grande pelotero mexicano de todos los tiempos. Obvio Vinny Castilla, Teo Higuera, Reynoso, Beto Ávila y si usted quiere hasta Aurelio Rodríguez, Piña, y otros más levantan la mano, pero ninguno tuvo además de sus números, un fenómeno parecido a la llamada “Fernandomanía” que imperó en Los Ángeles y en las Ligas Mayores en su tiempo. Esa sería una diferencia de peso para nombrarlo el más grande.

La pregunta que vino a mi mente fue; ¿Qué merecería el más grande? ¿Reconocimiento o el olvido? ¿Cuál sería el más grande reconocimiento para un pelotero? ¿La inmortalidad? Es decir, recordarlo para siempre. Eso lo hace el Hall of Fame en los Estados Unidos. Pero a Fernando no le alcanzó para ingresar allá. Bueno, en su propio país era sabido que de calle se llevaría el primer lugar en las votaciones cuando llegara el momento. Pero… ese momento ya llegó. Fue el año pasado. Sí, hace más de un año, cuando fue elegido por el Recinto de la Fama, que viene a hacer las veces del tan maltratado, Salón de la Fama del Beisbol Profesional en México, del cual se sabe poco, más que fue trasladado a Culiacán donde se construye o construyó, o construiría un inmueble inmejorable y que se llevó las placas del Nicho de los Inmortales.

El Recinto, que trabaja (o trabajaba, más bien) en lo que hacía el otrora Salón de la Fama, ya realizó en 2013 una entronización (Monter, Cornelio, Suby, Chito Ríos, Mariscal y… y ya), la primera como “Recinto”, de forma idéntica a la última del “Salón” en 2012, inmortalizando en ese momento a Chico Rodríguez, Alex Ortiz, Valdez Vizcarra y Ángel Moreno.

Pues en ese ya lejano marzo de 2014, en el Pabellón Sopladores del Parque Fundidora, se eligió a Daniel Fernández, Ricardo Sáenz,  Cuauhtémoc Rodríguez y ¿se acuerda a quien más?... pues a Fernando Valenzuela, quienes se entronizarían en julio del año pasado.

Nada más que hubo una diferencia económicas y el proceso que había iniciado en cuanto a sus preparativos se detuvo.

Entendible es que si no estamos de acuerdo en las cantidades que se habían acordado y las que ahora se piden, exista una demora en la construcción del inmueble… en la construcción. ¿Por qué se suspende entonces el proceso de entronización?

Si en 2013 Recinto de la Fama realizó la ceremonia de exaltación sin tener un local propio, no veo la razón lógica para detener indefinidamente las actividades en el nuevo Recinto de la Fama. Suena a capricho, a rabieta infantil, máxime cuando un afamado empresario local se ofreció a pagar la mitad del costo del evento de entronización y fue ignorado.

El silencio es evidente por parte del Salón de la Fama de Culiacán y más aún por el Recinto de la Fama con sede en Monterrey, también de mucha gente del béisbol y/o aficionados al Deporte Rey. Pero lo que particularmente hoy me vibró, es el caso de Fernando Valenzuela.

¿Cómo es posible que se le haga una grosería a tan grande pelotero? Disculpe usted si le suena muy agresivo “grosería”, pero, ¿acaso no es igual de agresivo para Fernando y su cauda de logros ignorarlo de esa manera?

Se elige en marzo de 2014 y ese año no se lleva a cabo su ingreso al Salón de la Fama, o más bien al Recinto, que es lo mismo, pero más barato. ¿Es razón suficiente que no se tiene un inmueble? ¿O es acaso que ya no existe ni el Salón, ni el Recinto?

Al cumplir un año y cuatro meses sin tener noticias oficiales pareciera que ya pasó a mejor vida.

¡Qué mala suerte de Valenzuela! Ser el mejor mexicano y ni en Estados Unidos, donde hizo lo mejor de su carrera, ni en su tierra, se lo reconocen, entronizándolo como merece un tipazo de su jerarquía.

O ¿Usted qué piensa?

jueves, 7 de mayo de 2015

¿Y qué pasa con el Salón de la Fama?


Por Ricardo Velázquez Jr.
Interrogantes, dudas, hay muchas, pero todas parten del oscurantismo y ausencia de declaraciones de los mismos involucrados. (La falta de información oportuna es la madre de todas las especulaciones)

Primero silencio absoluto de Cervecería, por parte del Salón de la Fama, que bajó la cortina después de su error y ya no hubo declaraciones de nadie. Esa era la orden, ya que habían cometido una terrible pifia al entregar a Culiacán un recinto sagrado para el béisbol con sede en Monterrey, otorgada por el Comité Seleccionador. (Lic. Ramírez Muro, Horacio López Díaz, Fernando Cantón, Raúl Mendoza y Fray Kempis, nombrado el Comité desde 1971 en la Convención en Chapala)

Una falta de respeto mayúscula al arrebatar un ente puesto en sus manos a resguardo y patrocinio, un abuso de confianza al registrar el nombre como de su propiedad. (Cervecería no es ni era el béisbol profesional de México)

No cabe pasar estafetas de ninguna forma. La sede fue entregada a Monterrey de forma perenne y aquí debería permanecer. Pero se la llevaron con artilugios legales, únicamente para dormir el sueño de los justos. (Diría alguien muy apreciado con su peculiar estilo; “ni comen, ni dejan comer” y está bien dicho)
 
 Las noticias de los avances de la obra de Malova, su Academia y su construcción de muchas hectáreas han sido pocas, por no decir que no hay noticias. Es un panorama oscuro.
 
¿Qué pasó con las placas? ¿Qué memorabilia van a presentar y dónde está la anterior? ¿Qué pasó con el director del Salón de la Fama? Era Mario Morales y de pronto, sin avisar ya no lo fue. ¿Qué hay de la construcción? Puras oídas, pero nada de información ¿Qué hay de sus inmortales que eligió el “otro” salón? (Chito, Mariscal, Cornelio, Monter y Suby) ¿Quién es el Comité Elector (del SF)? ¿Qué hay de su proceso eleccionario? ¿Cómo va la construcción del moderno edificio?


El Salón de la Fama con sus placas de inmortales están en Culiacán, pero como si no estuvieran, porque de lo anterior que pregunto, no hay nada.   

EL RECINTO DE LA FAMA

No olvidemos que uno es el Salón de la Fama y otro es el Recinto de la Fama.
Como he apuntado, el Salón de la Fama debería estar en Culiacán, pero desde que cerró sus puertas en Monterrey no se ha sabido absolutamente nada. Es a ellos a quienes corresponde “dar cuentas” del portal que administraba Cervecería, ya que “heredaron la estafeta”  e incluye el portal (www.salondelafama.com.mx) que ya no se puede mostrar.
Pregunta lógica. Si SF clausuró información básica ¿por qué no hacer lo mismo con la virtual de Internet? ¿Acaso le va a importar armar una página?  


El hoy Recinto de la Fama surge de la protesta abierta por parte de LMB, cuando previo a la serie final anuncia Plinio Escalante, en compañía de Pedro Treto Cisneros la decisión (unilateral) de Cervecería de mudar el Salón de la Fama a Culiacán. Ahí si hubo mucha información, pero por parte de Pedro Treto en la prensa (como debe ser)
Todo culminó con la presentación de LMB de su “salón de la fama” en el Parque Fundidora, que debido a que dolosamente se registró (SF) por parte de Cervecería, que pertenecía como su nombre lo indica, al béisbol profesional de México, sería llamado Salón de los Inmortales del Beisbol Profesional. (y ¡Viva el Beisbol!)
Sin embargo, igual que Culiacán, ya nada se supo después. Aparecieron unos árboles talados en el Parque Fundidora, pero nada más se manejó.

Hubo entronización 2012 por parte del Salón de la Fama, pero cuando en febrero de 2013 murió Pedro Treto todo cambió. El Salón de los Inmortales se cambió a Recinto de la Fama, buscaron otro terreno, otro proyecto, otro arquitecto y entonces, con los electores del SF eligió inmortales a seis elementos (Chito, Cornelio, Suby, Mariscal, Monter y otro al más puro estilo de Treto, por designación directa, que en el proceso se eliminó debido a razones que no se conocen)

Están elegidos para el 2014 otros cuatro, pero al no hacerse ceremonia de entronización, surgen más preguntas, ahora hacia el Recinto de la Fama. Aquí si hay algunas pocas noticias; su director es Paco Padilla, ya apareció en la entronización 2013 en las instalaciones del Salón de la Fama, (Sí del SF) y nada más. Su historiador es el mismo que estaba en el Salón de la Fama, mismo Comité Elector, mismos entronizados, hasta traían al mismo fotógrafo, todo igual, (es lo mismo, pero más barato) ahora bajo el auspicio de LMB, sin embargo, no han dado ni el mínimo de información.
¿Por qué no hubo ceremonia de entronización en 2014? No hay respuesta oficial, pero todo indica que al surgir el problema con el terreno del Parque Fundidora, el del estacionamiento, no el de los árboles talados, el principal auspiciante se molesta y no da banderazo para que se haga. Aquí no hay trabas heredadas con errores del pasado, ni problemáticas constantes del Gobierno del Estado. Ha sido un solo punto; el ingreso económico del cobro de estacionamiento que no recibiría Gobierno de NL mientras durara la obra y que lo pide, mientras que eso no lo cotizaron al inicio y no lo quiere dar (en su derecho ambos) pero nadie cedió.

Son otros errores nuevos en personas actuales que tienen aciertos y fallas porque son humanos, pero de igual manera están afectando al béisbol mexicano con la congelación del Recinto de la Fama. (Heredero de todos los salones anteriores, el de Fray Nano, el de la Asociación de Periodistas, el de Monterrey-Cervecería y aunque es el mismo; Salón de los Inmortales del Beisbol Mexicano)

Pero, tanto en Monterrey como en Culiacán parece que no tiene la menor importancia, ni la página, ni las ceremonias, ni los inmortales (incluido Fernando Valenzuela) ni la gente de prensa, ni la gente de béisbol, ni les importa dar la cara, mucho menos información. Aunque parece que tampoco hay interés del público, ni de la prensa (los que quedan) ¿Interés del Gobierno del Estado? Menos. Si no le importa a LMB al permanecer en silencio y sin dar información (como estuvo Cervecería para ocultar su error) ¿le va a importar a Medina que ya va de salida?
Es más… ¿Qué tanto le importa a usted lector el Salón de la Fama? o el Recinto de la Fama… 


El verdadero Salón de la Fama ya murió. Hoy nos quedan dos entidades; SF Culiacán y RF Monterrey, pero de los dos no se hace uno y ni siquiera eso se podrá recuperar si pasa más el tiempo y seguimos calladitos, porque nos vemos más bonitos.
¡Basta! Si en el país no se puede hacer mucho con nuestros políticos y su idea económica-política, en el béisbol si podemos hacer algo y si fuéramos muchos sería mejor.
O ¿Usted qué piensa?

 

miércoles, 29 de abril de 2015

Logra Lorenzo Barceló primer cierre individual del año


Por Arturo Arizpe

Una gran noche tuvo el de San Pedro de Macoris, Republica Dominicana al blanquear a Sultanes cubriendo la ruta.  Algo que se ve poco y fue hasta su quinta salida que labro tremenda joya de pitcheo.

Primera entrada: No pudieron madrugarle los Sultanes cuando después de ponchar al primero le ligaron tres hits, enfrenta al designado con la casa llena y lo obliga a rodar al camarero que toma la pelota,  dobla rápido al torpedero y este implacable manda a primera en certero disparo la bola y se canta la mejor amiga de los pítcheres, la doble matanza salvadora de la carrera de la quiniela y de no sé qué tanto más daño.

Segunda entrada: Dos errores del camarero ponen en tercera base a peligroso corredor y se faja lindo con dos bateadores eliminando la esperanza regiomontana por segunda entrada consecutiva.

Tercera entrada: Con un out recibe imparable, le roban la segunda y poncha al tercer bat, luego le conectan solido pero a las manos del antesalista, escapándose otra oportunidad de anotar por el equipo de casa.

Cuarta entrada: Le abren con el último sencillo que admitió en la bella noche, posteriormente en dos disparos obliga a rolata para doble matanza y no volvieron a embasarse los Sultanes, retiro de la 5ª a la 9ª entrada en estricto orden viéndose enorme desde la loma de las serpentinas.

Afortunado el de la tierra de grandes peloteros tuvo el apoyo de sus compañeros y desde la segunda entrada se vio arropado cuando el gran tercera base y compatriota Danny Adam Richar de La Romana, RD conecto cuadrangular por el corredor del bosque derecho central.

Con esto hubiera bastado pero no, los Rieleros llegaron a demostrar porque están en primer lugar del torneo y se aplicaron anotando dos más en la cuarta entrada impulsando René Reyes una y otra más por Richar, otras dos grandes carreras llegaron en la sexta con el 9º cuadrangular del receptor Saúl Armando Soto Castro de Los Mochis , Sinaloa, empujando a Jesús Castillo que se había embasado con imparable al izquierdo. Con esto le dan las gracias y cambian al abridor y derrotado por Monterrey Javier Solano, que solamente trabajo 5 entradas recibiendo 7 hits 2 de cuatro bases, 5 carreras limpias todas, además de 2 bases y 2 ponches.

El remache en la nueve, doblete de René Reyes y timbra con sencillo de Leo Arauz.

Aguascalientes 6 carreras 10 hits 2 errores, Monterrey 0 carreras, 5 hits 1 error.

Así que el rosario de Barcelo fue enfrentando a 31 hombres, todos legales, le conectaron 5 imparables no dio bases y poncho a 6. Su cuadro le cometió dos pecados, sin consecuencia.             Hizo un total de 113 disparos al home de los cuales 78 fueron por la zona, logra su 3er victoria, baja su promedio de carreras limpias de 4.76 a 3.41 y repite la notable situación de ser el primer lanzador en cerrar un juego esta campaña, lo mismo que hizo en 2013.

Sanciono atrás del home Daniel Rubio, por primera José del Puerto, por la segunda Rigoberto Lim y por tercera Roberto Díaz, el tiempo de duración fue de 2 horas con 19 minutos y fue presenciado por 5,210 aficionados que los que le saben al asunto disfrutaron enormemente la actuación del gran lanzador Dominicano.

Para esta noche los probables son Marco Carrillo por Derek Bryant y Ramón Ramírez por Marco Antonio Davalillo, estaremos atentos a las acciones desde el principio cuando en el diamante del Estadio Monterrey los jugadores se encuentren Calentando el Brazo.
Foto: Alfredo López Jam Media

martes, 28 de abril de 2015

TIENE SULTANES SU PEOR INICIO EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Foto Jam Media


Por Horacio Ibarra

Los Sultanes de Monterrey sufren su peor inicio en las últimas 30 temporadas de la Liga Mexicana de Beisbol, o sea, en toda la época correspondiente a Pepe Maiz y  Roberto Magdaleno.

Nunca, ni tan siquiera en las tres temporadas que no han calificado, como fueron las de 1992, 2002 y 2009 los Sultanes habían tenido un inicio tan deplorable como el que se vive en estos momentos


Los Sultanes sufren su peor inicio de temporada en los últimos 30 años y el cuarto peor en toda su historia, lo cual tiene preocupada a la directiva y a los miles de aficionados que los apoyan.

presente edición es la cuarta peor en todos los tiempos después de los primeros 20 juegos disputados con 6-14, solo superior a la marca de 5-14 y un empate de 1967, la de 5-15 de 1985 y la de 4-16 de 1970.

Derek Bryant ha tenido que lidiar con una serie de imponderables como la falla de algunos de sus peloteros importados, las lesiones en otros y la falta de actitud en mucho de los peloteros Sultanes.

Para darnos una idea de lo mal que anda el equipo basta echar un vistazo a las estadísticas para observar que ocupan el quinceavo lugar en bateo con .255 milésimas, solo superior al .252 de los Rojos del Aguila


Dicen que el pitcheo es el 75 u 80 por ciento en un equipo de beisbol, pero si no se anotan carreras tampoco reflejan victorias. En este aspecto los Sultanes son la peor escuadra de toda la liga con 77 carreras anotadas, a un promedio de 3.85 anotaciones por encuentro, así es difícil que ganen. 


En este momento son los peores en OBP con .314, lo cual muestra que no logran embasarse de ninguna manera. Si no se embasan no hay carreras y en consecuencia, no hay triunfos para el equipo de casa. 

El pitcheo no hay mucha diferencia. Los regios ocupan la onceava posición y son los número uno en eso de aceptar jonrones con 25. Simplemente, los lanzadores le pegan a los toletes de los bateadores contrarios con suma frecuencia.
Salieron dos extranjeros por bajo rendimiento (Cory Aldridge y Luis Vizcaíno) y el recién llegado (Félix Pérez) va de 8-0 con el madero. Chris Roberson está lesionado y el único que se salva es el venezolano Max Ramírez, quien ha cargado con el equipo.  
Otros jugadores importantes como Agustín Murillo y Ramón Ríos han comenzado discretos y la llegada de Walter Ibarra no ha causado la impresión esperada.

El equipo fue planeado para pelear el campeonato, para ser un club contendiente, un equipo aguerrido, peleador, lo cual no se ha visto en las primeras series de la campaña.


Los Sultanes tendrán que ponerse las pilas por qué no es nada agradable encontrarlos en lo más bajo del standing.



Los peores inicios de los Sultanes, en los primeros 20 juegos de la campaña
AÑO 
G
P
E
 
1970
4
16
0
 
1985
5
15
0
 
1967
5
14
1
 
1961
6
14
0
 
1964
6
14
0
 
1969
6
14
0
 
1982
6
14
0
 
2015
6
14
0
 
 
 
 
 
 

Con la colaboración de Galo González.


 

lunes, 27 de abril de 2015

CALENTANDO EL BRAZO; Si los contrataste... espéralos.


Por Arturo Arizpe

Hoy nos vamos sin los numeritos, siempre elocuentes, fríos y exactos. Pero esto del béisbol también es de sentimientos, las estadísticas se acaban cuando empieza el reto, la primera señal, inicia el sentir, el analizar, por qué recta o por qué curva, dime abuelito por qué.

Hay más respuestas de lo que te imaginas, aparte hay mucha más variedad de lanzamientos. Inicia el juego. Te pones a pensar que es lo que tienes que hacer cuando venga la pelota a ti, o a otro lugar del terreno… que es lo que tienes que hacer. Esto lo piensa cada jugador. El manager tiene otro pensamiento y del público hablando, los que medio le saben a este súper entretenimiento cultural, muy familiar, que está compuesto de dinámicas, se repiten algunas y se presentan diferentes, siempre hay algo nuevo, sorprendente, relevante. No pasa mucho cuando ya se escucha una analizada al encuentro entre el público. “Está tirando bien, la bronca es que aguante contra estos jugadores, son unas fieras”. “Ya se fueron arriba se fueron bien, le está tirando adentro es buena señal”. Ocurrencias de los aficionados que se entienden muy bien entre ellos. Me encanta el béisbol, también me gusta jugar al directivo, al analista de costos, al de mercadotecnia y donde quiera son broncas, de calibres muy variados, pero broncas que tienes que atender.

Unos jugadores no están rindiendo, ¿qué hacemos? Cámbialo (s).  Pérame. Acabo de empezar este rollo, llevo apenas menos de una quinta parte más o menos o mejor tú has la cuenta… de 113 me faltan 95. ¿A poco ya aceptamos que nos equivocamos en la selección de refuerzos? ¿Porqué nos pasó esto? No sé, tenemos que hacer algo, las redes sociales nos atacan y hay que apaciguarles, bueno sácate a dos por lo pronto, y ya veremos cómo nos va.
Trabajo de directivos, dificilísimo, crudelísimo por cierto. Pero se tiene que mover el atole para que no se queme o se chamusque más. Ni con Aceves pudo Sultanes sacar uno del Resurgimiento, no por nada los de Fermín andan enrachados, se aprovecharon de unos débiles Sultanes, están hechos para Tigres o cosas mayores. Se les está dando el béisbol a los Delfines, espero y mantengan el paso y tengan con que pelear dentro de 95 juegos.

Temporadones los de don Félix Fermín, hay que saber acabar. Llegar con tu plantel entero al 110 %, con menos no ganas en esta liga. Hay que saber que hay rachas a principios de temporada que difícilmente mantienen para la media campaña y hay que demostrar durante el último tercio aptitudes de finalista, tres abridores confiables, dos o tres relevos que medio asusten, tu cerrador y los bateadores bien aceitaditos, dándole a la pelota, sobre todo con tráfico. Vamos a esperar los cambios en Sultanes si les funcionan, o pronto ya, ¿o requieren acoplamiento, ritmo y enseñanzas por durante digamos un mes? Nombre, esto es de volada o jalan o a ver qué hacemos, nadie está divorciado de los cambios y de buscarle por donde sea, no creo rompan el record, lo que se me hace raro, extraño, inadecuado creo, a mi muy particular punto de vista es el tiempo, yo les daba 30 juegos. Si ya los contrataste… espéralos, no me hagas pensar que después tendrás que cambiar al manager por qué no eran los jugadores, era el manager.

Calentando el Brazo. José Arturo Arizpe Gómez

 

EL ASTRODOME DE HOUSTON; A 50 AÑOS DE DISTANCIA



En un tiempo fue considerada la octava maravilla del mundo…            


Por Horacio Ibarra

El Astrodome fue la casa de los Astros de Houston a partir de la campaña de 1965 y hoy, 50 años después de haber sido considerado la “Octava Maravilla del Mundo”, el majestuoso inmueble sigue en pie pero condenado a la demolición al no poder ser convertido en Centro de Convenciones y sede de otros eventos.

Los Astros comenzaron su participación en la Liga Nacional en 1962 jugando en el Estadio Colt, un parque de estructuras metálicas desmontables con capacidad para 32 mil aficionados y a partir del 9 de abril de 1965 tuvieron su primer encuentro en la joya arquitectónica que hizo historia al ser el primer estadio techado con aire acondicionado del mundo.

Haciendo un paréntesis diremos que el Estadio Colt fue trasladado a la ciudad de Torreón, convirtiéndose en el parque Mecano, siendo casa de los Algodoneros de Unión Laguna de 1975 a 1981 y más tarde trasladado a la ciudad de Tampico, haciendo un alto en la ciudad de Monclova (1982). “El millón de tuercas”, como se le llamó terminó su vida en el puerto tamaulipeco.  

La construcción del Astrodome se dio de 1963 a 1965 con un costo de 135 millones de dólares, un digno escenario con capacidad para 67, 925 espectadores y una cúpula monumental que era como una especie de reto para los grandes bateadores de su época.

El primer batazo que alcanzó el techo fue un cañonazo disparado por Mickey Mantle en un juego de exhibición entre Astros y Yanquis de Nueva York, más tarde Hank Aaron igualó la hazaña.

El maravilloso Astrodome de Houston fue un estadio espectacular en  donde estrellas del calibre de Joe Morgan, Cesar Cedeño, J. R. Richard. José Cruz, Nolan Ryan, Craig Biggio y Jeff Bagwell se entregaron y mostraron lo mejor de sus carreras en la carpa grande.

Además de ser casa de los Astros, el fabuloso Astrodome fungió como sede también de los Petroleros de Houston, equipo perteneciente a la NFL, hasta el 21 de diciembre de 1996 que jugaron su último partido en ese lugar. La estancia de los Astros se prolongó hasta el 9 de octubre de 1999. Desde entonces a la fecha el singular inmueble ha permanecido intacto, aunque en el 2003 se realizó un rodeo espectacular y su cierre definitivo oficial se dio un año más tarde.

En el 2013 se vendieron asientos y pequeños fragmentos del césped, mientras se estudiaba convertirlo en Centro de Convenciones y lugar para otros eventos, lo cual tendría un costo entre 29 y 78 millones de dólares.

En la actualidad los Astros juegan en el Minute Maid Park desde el 30 de marzo del año 2000, estadio que primero se llamó Enrod Field y más tarde Astros Field, pero en la memoria de los aficionados texanos perdurará por siempre el recuerdo del Astrodome de Houston, la “Octava Maravilla del Mundo” que hoy permanece en el anonimato, pero que hace 50 años era lo más sobresaliente de las Ligas Mayores.

Indudablemente, el recuerdo del fabuloso Astrodome de Houston perdurará en forma perenne.     

martes, 21 de abril de 2015

108 COSTURAS Y LA ACADEMIA

Por Horacio Ibarra



¿Listo para tirar…?

La mañana lucía tranquila, en calma, aderezada con un sol resplandesciente y en la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol parecía que solo los integrantes del grupo de mantenimiento se encontraban activos haciendo labores en el diamante. Eso es lo que se vislumbraba desde el camino lateral y su hilera de árboles reverdecidos que dan la bienvenida a los visitantes.

Sin embargo, en las oficinas de la mencionada institución había una persona encargada del área de jardines y parques deportivos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores compartiendo opiniones y puntos de vista con el Lic. Raúl Martínez Salazar, director de la escuela de beisbol, con la finalidad de mejorar los campos deportivos de la primera.

Afuera, en los pasillos superiores que se encuentran localizados frente a las instalaciones del Campo 1 había un grupo de personas dialogando, sugiriendo, poniéndose de acuerdo para el rodaje de la película “108 Costuras”, donde la voz de Fernando Kalife, director del proyecto, sobresalía sobre la de los otros ocho integrantes. Kalife ya tiene en su expediente la elaboración de las cintas 7 Días y 180º, las cuales fueron realizadas en el 2005 y 2010, respectivamente.

El grupo, en su mayoría venido desde la ciudad de México estaba integrada por siete hombres y dos mujeres, todos ellos responsables de cuestiones importantes de la cinta beisbolera que tendrá como base la Academia de Beisbol, Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos.

Además del director y en gran parte autor del  proyecto, ahí se encontraba el productor, un asistente, el jefe de fotografía, locaciones y efectos especiales, en fin, todos con una labor determinada en la cinta de beisbol y que de alguna forma dará una atención especial a la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol, a los Sultanes de Monterrey, así como a los Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo, culminando en el Dodger Stadium de Los Angeles, California.

El rodaje de la cinta está a cargo de la empresa mexicana Fábrica de Cine que preside Gastón Pavlovich, contándose con la participación del Gobierno del Estado de Nuevo León.

El inicio de la filmación ha comenzado y durante nueve días se estará grabando en la Academia de Beisbol, para lo cual  se habló y se solicitó el permiso correspondiente con el  C. P. Plinio Escalante Bolio, Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, quien aprobó el proyecto.

Dicha película será estelarizada por Ximena Navarrete, Kuno Becker y José Angel Bichir, quienes darán vida a Mauricio y Reynaldo, dos jóvenes que empiezan su trayectoria en el beisbol en localidades de Villa de Santiago (pueblo mágico), luego son inscritos en la Academia de Beisbol, para posteriormente ser subidos a los Sultanes, participando además con Tomateros y Naranjeros hasta llegar a las Ligas Mayores con los Dodgers de Los Angeles, en una trama sentimental que transcurre llena de bromas.

La cinta beisbolera comienza con una imagen estilizada a la salida del túnel del estadio de los Dodgers, oyéndose la frase “smart to trow” y enseguida cambia la escena a Villa de Santiago donde se escucha la voz de un chamaco que dice al otro; “¿listo para tirar…?

jueves, 16 de abril de 2015

ESPINO; EL HOMBRE DE LAS CUATRO ESTATUAS

Por Horacio Ibarra
Beto Avila podía presumir su estatua en las afueras del Deportivo Universitario de Veracruz que llevaba su nombre y Nelson Barrera podía hacer lo mismo en Campeche, pero Héctor Espino es el único beisbolista que podría ufanarse de contar hasta con cuatro estatuas en diferentes lugares.
Sí, el afamado beisbolista que falleciera en 1997 fue homenajeado por cuatro diferentes instituciones que honraron su memoria de una manera importante.
En Chihuahua, su tierra natal
 
La primera estatua colocada en su honor fue instalada en Chihuahua, su tierra natal. Eso aconteció el 10 de marzo de 1998. Esta se encuentra en la Unidad Deportiva, en un corredor que lleva al parque de beisbol Manuel L. Almanza, donde jugaban los Dorados.
La estatua cuenta con la siguiente leyenda:                                        
“La comunidad chihuahuense rinde homenaje al brillante beisbolista y distinguido chihuahuense que proyectó el beisbol en México y en el extranjero.
“El 10 de marzo de 1998 siendo Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua el C. P. Francisco Barrio Terrazas”. 

 
La segunda en el Salón de la Fama                                                            
 
El Salón de la Fama del Beisbol Profesional ubicado en la ciudad de Monterrey fue la segunda institución en honrar su memoria.

Su estatua fue colocada después de la remodelación de 1997 y cuando el recinto abrió sus puertas al año siguiente ahí estaba la estatua del famoso Supermán de Chihuahua junto a la de Beto Avila, Fernando Valenzuela, Babe Ruth, Ty Cobb y Cy Young.
 
 
 
 
 
Hermosillo le rinde homenaje                                                          
 
La tercera estatua en su honor fue colocada precisamente en la entrada al estadio de los Naranjeros de Hermosillo que llevaba su nombre. Eso aconteció el 15 de octubre de 1998, de acuerdo a la colaboración de Jesús Alberto Rubio.

Su imagen aparecía rodeada de bates, como un homenaje de la afición al ilustre jonronero que dejara infinidad de páginas doradas en los libros de récords gracias a su portentosa ofensiva.

Esta fue instalada en una calle cercana al Estadio Sonora y tal parece va a ser reinstalada próximamente en el interior del nuevo inmueble.

Distinguido en el Estadio Monterrey                                                         
 
El cuarto reconocimiento fue brindado por la organización de los Sultanes de Monterrey el 20 de mayo de 1999 como parte de la celebración del 60 aniversario de la novena.
Cientos de personas se dieron cita en la explanada del Estadio Monterrey para atestiguar el importante homenaje ideado por la directiva del equipo regiomontano.
Ahí estuvo doña Carmen Vázquez de Espino, así como sus hijos Héctor y Gabriela, Daniel y Omar, quienes jugaban con Sultanes y  Tecolotes de Nuevo Laredo, respectivamente.
Sin duda alguna, Héctor Espino ha sido el mejor bateador del beisbol mexicano, tal como dice una de sus estatuas, razón de más para brindarle esa multitud de reconocimientos.

viernes, 10 de abril de 2015

PETE ROSE SIGUE EN EL CÍRCULO DE ESPERA


         Por Horacio Ibarra

El drama para Pete Rose continúa latente.

Sí, el legendario beisbolista que fuera acusado de apostar en el beisbol y posteriormente suspendido de por vida sigue en el círculo de espera, tratando de conseguir el perdón del Comisionado de las Ligas Mayores.

Con ello, el dueño de la marca de imparables de todos los tiempos tendría oportunidad de ser inmortalizado en Cooperstown, aunque todavía tendría que luchar contra los votantes tradicionalistas que podrían ponerle piedritas en el camino.


Bartlet Giamati

Rose fue expulsado del beisbol en agosto de 1989 por el entonces Comisionado Bartlet Giamati y desde entonces permanece en el limbo.

El integrante de la poderosa “Máquina Roja” de los años setentas, como se conociera a los Rojos de Cincinnati por su temible artillería que agrupaba a Joe Morgan, Ken Griffey, Johnny Bench, Tony Pérez y George Foster se convirtió en uno de los grandes ídolos de todos los tiempos por su entrega sobre el diamante.


Pete Rose 14, Joe Morgan 8 y Johnny Bench 5

El nativo de Cincinnati ha sido el pelotero más aguerrido, el más joseador, el de mayor entrega sobre el terreno de juego y su forma de jugar era sinónimo de triunfo. Sus barridas electrizantes sobre las colchonetas tratando de conseguir una base extra siguen siendo recordadas por los amantes del rey de los deportes que disfrutaron sus lances en el Estadio Riverfront de Cincinnati y en el resto de escenarios de la Liga Nacional.

¿Quién no recuerda aquella barrida en segunda base sobre Bud Harrelson, short stop de los Mets de Nueva York en el juego tres de la Serie del Campeonato de la Liga Nacional en 1973? Rose llegó como una tromba, una auténtica aplanadora echando fuera del camino al diminuto paracorto.  O cuando en el Juego de Estrellas de 1970 en la entrada doce colapsó al receptor Ray Foose para anotar. (https://www.youtube.com/watch?v=4Fj2B9z4Dbw)
Su forma de jugar era intensa, sin cortapisas, sin remordimientos. Sus deslizamientos en el pentágono eran la delicia de los espectadores.
Clásica barrida en home del formidable Pete Rose
El versátil pelotero jugó para los Rojos de Cincinnati y Filis de Filadelfia, con una leve parada con los Expos de Montreal, completando 24 temporadas en el viejo circuito.
 

Sus cifras son de primera línea en varios aspectos. Rose es el mejor en imparables, pero también es líder de todos los tiempos en juegos jugados con 3,562; apariciones, 15,890, y veces al bat con 14,053.




En 1963 acompañó a los Rojos de Cincinnati en una gira a la ciudad de México para enfrentarse a los Tigres capitalinos. Al final del calendario obtuvo el nombramiento de Novato del Año de la Liga Nacional.

Rose fue un jugador completo. El ganó tres títulos de bateo. En 1969 y 1970 obtuvo el Guante de Oro por su fildeo como segunda base, en 1973 fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, mismo nombramiento que le otorgaron al concluir la Serie Mundial de 1975.

En siete ocasiones fue líder de hits, cuatro veces de carreras anotadas, en cuatro ocasiones encabezó el renglón de veces al bat y en cinco oportunidades fue líder de juegos jugados.

Rose era intensidad sobre el terreno de juego. En 17 oportunidades estuvo en el Juego de Estrellas representando a la Liga Nacional, cubriendo cinco diversas posiciones como no lo ha hecho ningún otro pelotero. Primero fue seleccionado como segunda base, después como left fielder, posteriormente como right field, en otras ocasiones cubrió la tercera base y por último en la inicial. 

En 1986 tuvo su última temporada en Grandes Ligas vistiendo el uniforme de Cincinnati. Al retirarse dejó un promedio de bateo de .303 milésimas con 2,165 carreras anotadas, 4,256 imparables, 746 dobles, 135 triples, 160 cuadrangulares y 198 bases robadas.

Aquella noche fue histórica
El nativo de Cincinnati fue un grande del beisbol y el Templo de Inmortales de Cooperstown luce incompleto, le falta la placa de Pete Rose. El legendario beisbolista sigue en el círculo de espera. 

https://www.youtube.com/watch?v=Lr1z3Jq4tKA
 


ARTÍCULOS ANTERIORES