Lo destacado

Lo destacado
gallos

jueves, 2 de abril de 2015

¿Es un error irse al Fray Nano?



Los Diablos Rojos del México, flamantes campeones de la Liga Mexicana se mudaron de casa para este 2015 por causas de fuerza mayor.

POR RICARDO VELÁZQUEZ JR

Desde 1940, el año de su fundación, el equipo escarlata jugó en el Parque Delta, que estaba ubicado en la Avenida Cuauhtémoc y el Viaducto Miguel Alemán en la Colonia Narvarte, mismo lugar en el que en 1955 se inauguraba un mejor escenario de concreto y metal, llamado el Parque del Seguro Social.

Vista aérea del Parque del Seguro Social
Pero en 1999 el IMSS decidió venderlo a Autocamiones Central, una distribuidora de los autos Ford, por poco más de 169 millones de pesos, al quedarse en 90 millones de pesos el máximo ofrecido por Harp y Peralta, dueños de Diablos y Tigres, respectivamente.

Con el inicio del milenio, el año de 2001, jugarían en el Foro Sol los dos equipos capitalinos, con la promesa de construir un estadio acorde a los equipos.

En 2014 se anuncia que regresa la Fórmula 1 a Ciudad de México y que el Foro Sol será adaptado como una curva del circuito para aprovechar las gradas existentes.

¿Y dónde diablos jugarán beisbol?  Se preguntaban todos.

La solución fue que en 2017 los Diablos estrenarán (ahora sí) un nuevo escenario con capacidad para 13 mil aficionados y la posibilidad de extenderlo a tres mil más. (¡!!!)

Remodelación del Fray Nano
Y ¿en dónde jugarán los Diablos en 2015?

Pues en el Fray Nano. Un parquecito inaugurado el 2 de junio de 1985 en la Av. Fernando Iglesias Calderón, en la colonia Jardín Balbuena, muy cerca de la estación Velódromo, del metro capitalino.

Era un parquecito abandonado hasta hace poco, con capacidad para 3 mil gentes donde jugaba la Liga Centropolitana, que entre paréntesis, flaco favor le hacían a don Alejandro, uno de los fundadores de la Liga Mexicana, un prohombre del béisbol, merecedor de que su nombre (o seudónimo, Fray Nano) lo llevara un escenario de la envergadura del Estadio Monterrey, o del Estadio Sonora, por lo menos y no un modesto parquecito y peor, dejado al abandono.


Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano"
Con una inversión presupuestada inicialmente de entre 20 y 25 millones de pesos, pensaban dejarlo en condiciones para Liga Mexicana, pero los cálculos no salieron como pensaban y llegaron a los 70 millones de pesos.

Voces no autorizadas por lo poco de información en la materia, se rasgaban las vestiduras; “El mejor equipo de México no merece esto”. “Los Diablos no debieron haber aceptado. No tienen vergüenza”. “Esta es una vergüenza para los aficionados que se han quejado del cambio del Seguro Social al Foro Sol, un escenario frío, lejano, sin accesos adecuados, espantosa estructura metálica… y ¿ahora esto?” –vociferaban lamentándose. “Te aplicaron la ley mordaza” –le decían a un compañero y amigo de la prensa beisbolera capitalina. (especie en extinción)

En primeras instancias todo indica que tienen razón.

El Foro Sol con buena entrada
Bajar de un aforo de 25,000 aficionados a 5 mil????????

“Fue un error” -me decía alguien que aunque quiero, es mejor no nombrar… “cuando sacamos a los Sultanes del Parque Cuauhtémoc de la Calzada Victoria con 9 mil aficionados al Cuauhtémoc y Famosa de 6 mil almas”.

Que la Huelga de 1980, que la calidad de la pelota… pero cuando hace 25 años se inauguraba el Estadio Monterrey con capacidad para 27 mil gentes, se veía que la fanaticada no respondía. ¡Claro! En juegos de Grandesligas, en las finales contra Diablos y en algunas inauguraciones, los llenazos fueron espectaculares. Pero aquellos 9 mil aficionados diarios, no regresaron. Obvio, murieron o ya no pudieron asistir por su edad, y nunca se trabajó para que regresaran.

La celebración del campeonato
Muchos años le ha costado a la actual directiva revertir aquella decisión en los tiempos de Pedro Treto Cisneros.

¿Acaso no estará cometiendo el mismo error la directiva del actual monarca de la Liga Mexicana?

Pues me puse a desempolvar (literalmente, porque mudé mi oficina) mis viejos libros y saqué los tres primeros parques de pelota mexicana cada diez años y, efectivamente en 1970, en 1980, 1989, el Parque del Seguro Social era el mandón con 25 mil espectadores, hasta que el Estadio Monterrey tomó esa estafeta con 27 mil. Pero el Foro Sol allí estaba dos mil almas menos. (25,000 también)

El Parque Delta con un llenazo
Hasta aquí permanece el cuestionamiento que es un error bajar de 25 a 5 mil el aforo capitalino.

Pero, cuando escarbé en las estadísticas de asistencias de cada club en las últimas diez temporadas, encontré que el promedio diario de aficionados de los Diablos Rojos no superan los cinco mil aficionados.

Son 4 295 gentes en promedio por juego a lo largo de diez temporadas en el Foro Sol. Es decir que más de 20 mil asientos quedaban libres en cada juego (en promedio)

Entonces, diariamente va a estar lleno el parque Fray Nano. Los rivales de la Tropa Escarlata van a ver un estadio repleto apoyando a los locales.

Maqueta del nuevo parque para el 2017
Dos años y quizá se anime más gente a ir para cuando inauguren su nuevo parque de 13 mil almas. Que si doblan su promedio todavía quedan huecos por llenar. Ok.

¿Que se gastaron 70 millones de pesos en balde para luego gastar mucho más en su nuevo coso? No lo creo, porque regresaría el parque al béisbol amateur, con un espacio de primerísima línea para ese sector… oro puro, sobre todo cuando los espacios del béisbol se cierran hasta en los alrededores.  Sería regresar un poco a la comunidad con este apoyo de Harp.

Los Diablos Rojos campeones
Entonces… ¿es un error? ¿Diablos Rojos del México, el mejor equipo del país merece un parque como el Fray Nano de 5 mil gentes?

Quizá no. Pero tampoco merece una afición como la capitalina, no la que va a los juegos, esa merece lo mejor por no dejarlos solos, me refiero al resto, a los que les gusta el color escarlata y no asisten. Por supuesto, que otro tema es la razón, porque no van…

Tampoco merece el trato que le dan los medios de comunicación, no… no los reporteros de la fuente, los que sufren porque no hay espacios en los diarios capitalinos, ellos también merecen lo mejor, sino aquellos que tienen el poder de decidir que el béisbol no se publica a diario.

Los Diablos Rojos son el mejor equipo de béisbol en México.  Pero deben reflejarlo en la taquilla también, y allí hay otro team que se los lleva de calle. Luego les digo quién es…

¿Es un error irse al Fray Nano? Después de analizarlo, les digo que no lo creo. Harp Helú es muy inteligente para dar un paso en falso. (Otro caso es el Salón de la Fama) Pero si se necesita mucho trabajo para hacer del béisbol lo que merece ser. Si en el país lo ocupa… en Ciudad de México se necesita, urgente, mucho, pero mucho trabajo más.

O ¿Usted qué piensa?

 

 

 

1 comentario:

  1. Definitivamente no fué un error.
    Me parece acertada la decisión del Don Alfredo Harp, de utilizar algo que ya está en el colectivo de la afición beisbolera.
    Y como bien menciona en su columna, ese estadio temporal servirá para posteriormente en dos años -ya que los diablos tengan su casa- para alentar el rey de los deportes donde todo el mercado amateur y semiprofesional querrán jugar ahi.
    Lo de la asistencia promedio ... es muy cierto. Habrá que tomar en cuenta que esos promedios de poco menos de 4mil de años anteriores era considerando que para los 4 juegos de la otrora-guerra civil, dichas asistencias elevaban por mucho ese promedio.
    Recuerdo que yo hice un estudio hace par de años y retirando esas asistencias el promedio no rebasaba los 3mil por juego.
    Muy buena columna.. felicitaciones por ello.
    Desde hoy la guardaré entre mis favoritos para consultar periódicamente.
    Saludos desde territorio Tigre.

    ResponderBorrar

ARTÍCULOS ANTERIORES